Durante la Segunda Guerra Mundial el tanque Medium Tank, M4 o como se conoce comúnmente M4 Sherman fue el tanque con mayor fabricación durante la Guerra debido a su bajo costo de producción y su confiabilidad con sus 5 tripulantes en su interior (comandante, artillero, cargador, conductor, operador de radio/ametralladorista), el diseño M4 surge a partir de su predecesor el M3 Lee convirtiéndolo en una versión mejorada que se convirtió en el tanque medio más utilizado por el ejército de los Estados Unidos durante todo el conflicto de la 2GM.

A lo largo de su producción el M4 Sherman tuvo una gran cantidad de variantes como el M4A1, M4A2, M4A4 conservaban su versátil cañón de 75 mm. En el caso del M4A3E2 «Jumbo» también tuvo el mismo cañón pero algunos de ellos ya se dieron a la tarea de incluir el cañón de 76 mm. el mismo que fue utilizado por la famosa versión del M4A3E8 «Easy Eight».

La participación de este tanque sobresale por su participación en distintos conflictos como el combate en Europa denominado Teatro de Operaciones Europeo, Guerra del Pacífico, Guerra Civil Griega, Guerra de Yom Kipur, Guerra de Corea y el Conflicto Árabe-Israelíes entre otros, en este último Israel fabricó una versión repotenciada del M4 convirtiéndolo en el M50 / M51 Super Sherman con cañones de origen francés de 105 mm y sistemas de visión y puntería mejorados desde mediados de 1950s hasta comienzos de 1980 para la Fuerza de Defensa Israelí o IDF.

Sin duda la trayectoria el tanque M4 Sherman fue un icono y pieza clave durante varios de los conflictos armados a lo largo de la historia que incluso algunos países lo mantuvieron en servicio hasta el 2018 convirtiéndolo en uno de los tanques de mayor operación en el mundo.

Imágenes y referencias cortesía de:
https://www.wikipedia.org
https://www.worldwarphotos.info/
https://www.facebook.com/ScaleNation/

Tags: